Intensa mente: el film reflexivo de Pixar que es furor en Cannes

0

El Festival de Cannes, uno de los más importantes en su tipo en todo el mundo, se ha rendido a “Intensa mente”, la última película de Pixar que busca reflejar todas las emociones y sensaciones de los seres humanos en base a la historia de una pequeña.

Intensa mente 1
Wikipedia

Una historia que ya conmueve al mundo

Aunque Intensa mente aún no ha sido estrenada, y de hecho se espera que lo sea durante el próximo mes de junio, no son pocos los seguidores del mundo del cine que explican que “Intensa mente” tiene todo para transformarse en una de las grandes historias de los últimos tiempos. No es casual de hecho que la producción, aún fuera de competencia, se haya transformado en una de las grandes ganadoras del Festival de Cannes, obteniendo de las mejores críticas que se recuerdan en los últimos tiempos.

En efecto, la idea de Intensa mente es la de poder presentarnos cómo se conforma la mente, en este caso de una pequeña llamado Riley, a la que la producción animada realiza un seguimiento desde que nace hasta que alcanza los 12 años. En el film, denominado “Inside Out” originalmente, se utilizan personajes internos para representar cada uno de los sentimientos que pasan por la mente de la pequeña, entre los que se encuentran la felicidad, el miedo, la tristeza, la ira o el asco, entre otros.

¿Cómo se produce esta película relacionada con la mente humana?

Pete Docter, director de Intensa mente, ha destacado al respecto que no se trató de un film para nada sencillo, sino que les llevó una investigación profunda acerca de cómo trabaja el cerebro en las personas. “Sabemos que hay una memoria corta que se llena durante el día y una larga con los recuerdos más valiosos. No somos absolutamente fieles a lo que pasa en la realidad, pero hemos trabajado mucho en mostrar los sentimientos y el cerebro tal y como funcionan”, explica.

De hecho, un detalle no menor al respecto es que el propio Docter se sintió influenciado por los cambios productos en su pequeña hija de 11 años al momento de proponer la realización de esta película a Pixar. “Me preguntaba qué le pasaría por la cabeza y por eso empecé a pensar en este filme”, ha señalado en este sentido, mientras se muestra orgulloso por el resultado final de esta película que abarca la formación de las emociones desde el punto de vista científico pero también desde el psicológico.

Un mundo de coloridos personajes

Como decíamos antes, cada una de las cinco sensaciones que forman parte de la mente de Riley y que van prevaleciendo de diferentes formas a medida que avanza el film, se encuentran representadas por distintos personajes, cuyas voces se encuentran a cargo de otros recobocidos actores de Hollywood como Amy Poehler, Diane Lane, Kyle McLachlan, Phyllis Smith o Mindy Kaling, cada uno aportando su granito de arena a la idea.

No hacemos películas diferentes a las que no son de animación, no solo para los niños, sino también para nosotros, para todo el mundo”, ha explicado además Docter al respecto, recomendando el film también para los adultos. De hecho, debemos recordar anteriores producciones semejantes entre las que rápidamente se viene a la mente Toy Story, en apariencia para niños, pero con una enorme cantidad de mensajes o moralejas de las que los adultos también podíamos llegar a servirnos.

Hubo mucha resistencia pero hemos intentado desarrollar esa idea de que la animación debe de ser para todo el mundo; nuestro sueño es hacer que todos los públicos adoren la animación”, sostuvo el propio Docter al respecto, remarcando en este sentido que además estamos en un momento histórico muy especial, pues no falta nada para que durante el mes de septiembre se celebren los 20 años del lanzamiento de la ya mencionada Toy Story.

Animación para adultos, un género que crece

La llegada de talentos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Steven Spielberg resulta en muchos sentidos fundamental para que cuando Intensa mente arribe a las pantallas grandes de todo el mundo, cientos de fanáticos se acerquen a esta propuesta. Y podemos suponer que muchas de aquellas personas que concurran a los cines con sus pequeños podrían llevarse más de una enseñanza al presenciar una propuesta como Intensa mente, de la que nosotros te dejamos no solo el trailer, sino la recomendación de que no vayas a dejar de verla en algún momento.

Dejar respuesta