Poema de Bertold Brecht

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

Bertold Brecht

37 Comentarios

  1. muy ejemplificador, un llamado a la conciencia. en Argentina para que todos luchemos por la aparición con vida de JORGE JULIO LOPEZ, desaparecido hace hoy justo un mes.

  2. No es un poema de Brech. Es una frase de un pastor protestante alemán llamado Martín Niemöller, hablando acerca de los nazis y porqué no se los enfrentó debidamente.

  3. Eran los Versos que andaca buscando para finalizar un articulo sobtr:»Hay un viejo fantasma que recorre de nuevo el mundo…».Sobre los llamativos y peligrosos avances de la ultraderecha.RAMON

  4. Creo que nunca y bajo ningún aspecto debemos olvidar el mensaje que nos deja.
    Debemos estar siempre alerta, involucrannos tenes memoria.

  5. SABER EL AUTOR DE ESTE POEMA ES BUENO PERO RESULTA INSUSTANCIAL ANTE EL MENSAJE QUE BRINDA Y QUE PARA MALA SUERTE NO PASA DE MODA

  6. Me gustaría puntualizar que este poema, ciertamente muy expresivo e impactante,no es en realidad de Brecht, como se ha señalado en diversas ocasiones erroneamente, sino que es de Martin Niemöller un pastor alemán, que por revelarse contra el regimen nazi, fue enviado a Sachsenhausen un campo de concentración en Berlín.

    Un saludo

  7. No importa quien lo escribió, pero qué bueno que lo encontré. Es muy hermoso y verdadero, ¿por qué pasamos por la vida sin importarnos nadie ni nada? Aún tenemos tiempo de rectificar este error.Empecemos hoy.

  8. Una pequeña digresión. Allá por los años 90 y alguito, en Argentina se realizó una campaña televisiva de lucha contra Sida. La imagen era una hilera de camas de hospital vacías y la cámara las recorría hasta el final: una puerta cerrada. De fondo, la actriz Cipe Lincovsky recitaba un texto que parafraseaba el arriba citado: Primero se llevaron a los hemofílicos, pero yo no me preocupé, porque yo no era hemofílico… Super movolizador. Si llegara a encontrarlo en internet les paso la el vínculo.
    Saludos desde Argentina.

  9. ESPECTACULAR!!!! ES HERMOSO, PODRÍAMOS COMPARARLO CON LA INJUSTA REPRESIÓN QUE SUFRIERON NUETROS MAESTROS DE NEUQUEN, LA CUAL COSTÓ LA VIDA DE UN DOCENTE.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA! QUE NO SE REPITA!!!!!!!!!!!!!

  10. CREO QUE EL AUTOR ES COMUNISTA Y EXPRESA IDEAS MALAS NO BUENAS COMOYO QUE SOY UN GRAN INGENIERO Y SE MUCHO DE TODO

  11. Me parecio un poema muy bueno,y a la vez muy asemejado a la forma de ser y pensar d la mayoria de las personas,ya q solo cuando nos pasa a cada uno d nosotros algo asi,recien nos preocupa o al menos importa..gracias Bertold Brecht

  12. La injusticia es my ingrata. Si esta reflexión acerca del egoísmo del ser humano (que según parece fue escrita por el pastor alemán Martin Niemöller),no hubiese sido expresada por Bertold Brecht, nadie la conoceríamos.

  13. ostia en ausvichz murieron musa gente
    18 900 gitanos por el hecho de ser gitanos y muxa gente mas ese oema es mu bueno

  14. es un himno a la solidaridad y una voz de orden para los tiempos actuales contra la accion del capital.

  15. el protestante aleman martin niemoller
    es el verdadero autor de esta frase, no le quita a brecht nada de su genialidad.
    la lucha social continuara bajo la bandera de este gran aleman.

  16. Es un poema que identifica a América Latina y gran parte del mundo, y advierte sobre aquellos que decían que nada sabían…
    Les invito a leer mi blog: cavilacionesyotrasyerbas.blogspot.com

  17. Hoy más que nunca este poema de Bertold nos cae como anilla al dedo a los argentinos, ya se llevaron a la clase media, luego al campo hoy a los futuros y no muy lejanos jubilados, cuando lleguen por nosotros no nos vamos a dar cuenta porque ya no estaremos. Pukypuky

  18. bueno es un llamado a la indiferencia que todos sentimos ante la tragedia ajena, a propósito ¿Cuál es el título de este poema?

  19. Esta muy bueno me gusta la forma que tiene de expresarce laverdad me re gusta todas sus hobras.

  20. Es magnifico y real, fue escrito por quién se arrempitió de sus omisiones. Es para leer y releer,con cada lectura, por lo menos para quién escribe, recibe una nueva respuesta. Es verdad se están llevando al campo, a los jubilados, etc…

  21. lindo poema te llama a reflexionar sobre la indiferencia un llamado a la conciencia’humanidad e indiferencia

  22. Magnífica llamada a la conciencia y canto a la solidaridad que, desgraciadamente, nunca pierde actualidad en este mundo egoísta.
    Benditos Martin Niemöller y el genial Bertold Brecht.

  23. Este es un hermoso mensaje para recordar que, si no estamos preparados para responder cualquier ataque, desde cualquier origen, seguramente un día nos pasarán por encima y nadie lo precibirá.

  24. Excelente.. es para realizar una profunda reflexión en todos los ambitos de la vida. Permite abarcar desde el mismo ser el comportamiento de una sociedad apätica,e indolente ante los problemas, que solo se da cuenta de lo que ocurre a su lado unicamente cuando le afecta directamente.Todos Hablamos de globalización Pero tal parece que es unicamente par las comunicaciones, y resulta que esta es un medio que nos permite, practicar este tipo de conciencia.
    besos Venezuela

  25. lo tengo grabado en el vidrio de la ventana de mi taller,para no olvidarme,que no debo señalar,acusar ,y si aceptar al otro tal como es,no importa quien lo escribio

  26. lo tengo grabado en el vidrio de la ventana de mi taller, para no olvidarme que no debo censurar,y si aceptar al otro tal como es,gracias al que lo escribio

  27. Alguien me puede decir quién escribió algo así como «Dios no me des la paz, dame la lucha»? ¡Gracias!!

  28. quien conoce el poema de Brech que se llama consecuencias? dice algo asi ; los ojos de no mirar los ojos se va cerrando los labios de no sentir los labis se van secando la piel de no sentir la piel se va muriendo……

Dejar respuesta