¿Cuál es el sentido de la vida?

¿Cuál es el sentido de la vida? No hay nada más relativo que esta pregunta, las versiones son infinitas, sobre todo dependiendo de las creencias de cada uno, o de cada sector. Hay teorías epicúreas, teorías religiosas, teorías altruistas, teorías trascendentales, etc. Hoy vamos a ver algunas, a través de frases célebres, y su posterior análisis.

Fuente: taringa.net
Fuente: taringa.net

Hay una teoría, relacionada con la búsqueda de la felicidad. Una felicidad inmediata, y rápida, una felicidad no a largo plazo, sino en cada acción de nuestra rutina. La siguiente frase de Abraham Lincoln, iba por esta teoría:

«Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años»

Con esto lo que quiere decir el que fuera Presidente de los Estados Unidos, es que no importa los años que te pases trabajando para alcanzar tu objetivo de ser feliz, sino que en todos los años de tu vida, hayas sido feliz, viviendo como quieres.

Otra teoría es la religiosa, en este caso se trataría de llevar una vida honorable, y al servicio de los mandamientos eclesiásticos. Es una vida sacrificada, de contención y amor a Dios, pero con una supuesta recompensa final, por no haber llevado una vida pecaminosa, una vez haya fallecido la persona. Leon Tolstoi decía:

«El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios»

Seguimos con más teorías, hay otras más trascendentales, basadas en hacer algo en la vida, o que el destino de la vida, sea trascender en la historia, o en otras propias personas. Lo que sería que por tu vida llegaras a ser recordado, por alguien o por algo. Karl Wilhelm Von Humboldt, afirmaba lo siguiente:

«El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios»

Y también tenemos la visión altruista, aquella por la que algunos piensan que el sentido de la vida consiste en ayudar, todo lo que puedas, incluso lo que no también, en los demás, no va ligada a la religiosa, pero si se parece en el hecho de una vida sacrificada. Pero se diferencia en que el beneficio lo obtienes en vida, por el gozo personal de haber ayudado, y no una vez fallecido. Sándor Márai decía lo siguiente:

«Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida»

Por último tenemos una visión incrédula de que exista un sentido de la vida. Que lo niegan, o lo ridiculizan, por eso no hay importancia en el hecho de cómo decida vivir cada uno. Es una versión pesimista, desde el punto de vista, de que todo lo hecho no tendrá trascendencia alguna, pero por otro lado es una visión positiva, ya que no supone ninguna presión para la persona, realizar algunas acciones, o llevar una vida determinada. Así lo veía William Shakespeare:

«La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido»

Y para vosotros, ¿cuál es el sentido de la vida?

Dejar respuesta