Las mejores frases de Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset (1883 – 1955) es el filósofo español más reconocido de la historia. El pensador nacido en Madrid, es sin duda una de las figuras históricas de nuestro país, y es reconocido en el mundo entero como el máximo exponente de la teoría del perspectivismo, y de la razón vital.

Sin embargo, aún siendo español, son conocidas sus teorías por pocas personas en nuestro país, mientras que las de otros filósofos como Kant, Platón o Aristóteles, son mucho más conocidas. Por eso nos gustaría empezar a adentrarnos en el pensamiento de Ortega, a través de sus frases más célebres.

Fuente: cecc.edu.mx//
Fuente: cecc.edu.mx//

«La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser»

Una clara referencia al perspectivismo, donde el hombre se centra en un punto de vista totalmente subjetivo, que para el propio sujeto no es subjetiva, sino objetiva, ya que actúa en todo momento de acuerdo a la realidad que cree verdadera.

«Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral»

Otra muestra del subjetivismo que vive dentro del individuo, capaz de cambiar valores, y su moral, por otros objetivos, que aún así considerará correctos al tratarse de su realidad. Este hecho viene bien para abordar la siguiente famosa frase.

«Yo soy yo, y mis circunstancias»

Una de las frases más importantes de la filosofía de Ortega y Gasset, para él, el universo fluye en un orden caótico, relativo y consecuente. Es decir, todo lo que hagamos(causa) tiene sus consecuencias(efecto). Por lo tanto el hombre debe ser consciente de sus circunstancias, porque no está solo para decidir el bien y el mal, tiene que tener más cosas en cuenta, y eso es todo lo que le rodea.

Además de frases al respecto de su filosofía, Ortega y Gasset era un gran escritor, y también dejó grandes citas acerca de otros temas, como la vida, el amor, o los sentimientos. Éstas son algunas de ellas.

«El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza»

«La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora»

«Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella»

Dejar respuesta