Películas que te harán reflexionar

Estamos constantemente viendo películas que duran entre hora y media y dos horas y ahí se terminan, te levantas del sofá, o te vas del cine y se acabó la historia, como mucho valoras si te gustó o no, o lo bien que lo hacen los actores. Sin embargo hay gran cantidad de películas con las que al terminar el film, empieza de verdad lo importante, la hora de reflexionar, de pararte tú solo o en compañía a darle vueltas a lo que has visto, a explicar un por qué, a mostrar tu contradicción hacia el argumento, o simplemente te quedas callado intentando asimilarlo.

Fuente: itcher.com//
Fuente: itcher.com//

Estas películas en mi opinión son las mejores, porque no duran dos horas, pueden durar una eternidad mientras intentas aclararte tú mismo, en el dilema moral que te ha plantado la historia. Me gustaría mostraros todas las que alguna vez me han hecho pensar, pero son demasiadas, así que os he escogido las que más me gustaron, no solo por la reflexión que proponen, sino por la bella factura de las mismas.

La naranja mecánica

El tema de reflexión en este caso sería sobre la manipulación de las mentes desquiciadas, ¿qué límites habría para preservar la seguridad de los ciudadanos de una nación? ¿Valdría todo a la hora de manejar una mente perturbada para conseguir hacer del delincuente una persona dócil?

V de Vendetta

En este caso la reflexión vendría en dos sentidos, uno hacia el poder que nos controla, ¿Cuánto nos controlan? ¿Hasta que punto creemos que vivimos en una democracia? ¿Hemos dejado demasiado poder en unos seres demasiado codiciosos? El otro sentido, sería hacia la respuesta ciudadana, hecho que hoy en día viene muy bien estudiar, ¿Hasta qué punto se debe llegar para luchar por tus derechos? ¿Sería lícito cualquier medio para lograr lo que crees merecer?

La ola

Una película igual no tan conocida como las anteriores, pero sin duda la recomiendo. En este caso la reflexión iría encaminada hacia la creación de un nuevo régimen opresor como el Nazismo, ¿sería posible en nuestro siglo volver a vivir la misma situación? ¿Puede un grupo de hombres organizados llegar a formar un ejército basado en sus ideales? Y lo más importante, ¿es tan maleable la mente del ser humano como para hacer cambiar sus principios, basados en la verdad de su líder?

Yo soy Sam

Una película preciosa, donde se debate si un hombre con retraso mental, es capaz de criar a su hija pequeña, la reflexión en este caso sería ¿es el amor todo lo necesario para cuidar a un niño? ¿Debería tener la tutela una persona con este tipo de problema?

Réquiem por un sueño

Película que recomiendo, trata sobre la drogadicción, y  su dureza resulta en ocasiones extrema, ¿hasta dónde se puede llegar simplemente por empezar coqueteando con las drogas?¿Somos conscientes de lo difícil que resulta todo para los drogodependientes?

Crash

Una mezcla de historias entrelazadas con un mensaje claro, el racismo y los prejuicios. ¿Seríamos capaces de admitir que no tenemos ni un sólo prejuicio ante cualquier distinción social? ¿Cuando un prejuicio que tenemos se confirma en un caso aislado, nos aferramos más a esa idea?


Espero que os haya gustado esta selección de películas y que si no habéis visto alguna lo hagáis, porque todas merecen la pena.

Dejar respuesta