El peligroso poder de las masas

Hoy os tengo que hablar de un hecho que vino a mi mente, después de ver un programa sobrecogedor, Derren Brown: Los experimentos. Luego explicaré como funciona este programa, pero lo que me interesa es el mensaje que transmiten. El peligro de las masas, y más si se ocultan tras el anonimato. ¿Es perversa la mente humana? ¿Somos malos por naturaleza? ¿o sólo nos dejamos llevar por las mareas de opinión?

Fuente: akifrases.com
Fuente: akifrases.com

Este programa se dedica  a hacer experimentos sociales, basados en manipular la conducta humana, para corroborar las hipótesis iniciales que se plantean. En el programa que os pongo a continuación, se lleva a cabo un experimento que comienza como una broma, donde el público es cómplice, y vota con mandos a distancia lo que pasará a continuación, en un montaje hecho a una persona cualquiera.

En el programa, el público está con máscaras de tal modo que no se ve su cara, se mantienen en el anonimato. Dentro de las decisiones que tienen que tomar hay dos opciones, una buena, y otra mala para el sujeto que recibe la broma. Votan constantemente la opción peor y les hace mucha gracia ver como sufre la otra persona.

El problema es que cada vez la decisión mala, es más cruel, pero aún así lo siguen votando, y se lo pasan mejor. El final no tiene pérdida, y prefiero que lo veáis antes de destriparlo.

Pero lo que me interesa es el concepto, el peligro de las masas. Fuera de un plató de televisión, y de manera individual, no solemos desear el mal a un desconocido, pero al formar parte de una masa, y más estando en el anonimato, dejamos llevar nuestros instintos animales y primitivos, y salen nuestras peores versiones.

Esto no es algo aislado, gran cantidad de movimientos históricos se han movilizado con estas claves. Sin ir más lejos, el Ku Klux Klan, donde los racistas que pertenecían a ese movimiento se escudaban en el grupo y el anonimato para hacer verdaderas salvajadas.

La pregunta es, ¿cuándo somos nosotros mismos? ¿Dónde está la hipocresía? ¿En el grupo por miedo a no destacar por no seguir la línea? ¿O en la individualidad para entrar en los cánones sociales?

 

Dejar respuesta