Enfermedad del amor: ¿qué características definen la Limerencia?

1

Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la enfermedad del amor, y si bien la mayoría de las personas creen haber experimentado esta sensación, te enseñaremos cuáles son las principales características psicológicas y físicas de la Limerencia.

Enfermedad del amor Limerencia 1
Wikipedia

La enfermedad del amor, la Limerencia

En efecto, como decíamos seguro que has escuchado en más de una ocasión que alguien de tu entorno sufre la enfermedad del amor, aunque en realidad en esos casos solo estamos considerando una porción muy pequeña de esta problemática. La Limerencia, como se denomina concretamente a la enfermedad del amor, tiene que ver con los pensamientos de las personas, los más profundos, una especie de estado mental involuntario.

De hecho, no es casual que las primeras definiciones de la enfermedad del amor ya contemplada dentro del significado de Limerencia indiquen la existencia de “una atracción romántica por parte de una persona hacia otra”, pero se considera que se trata de una problemática porque llega de la mano con otros elementos bastante menos agraciados, como por ejemplo la imperante necesidad de ser correspondido en ese amor, algo que no siempre sucede.

Enfermedad del amor Limerencia 2
Wikipedia

La aparición y desarrollo de la Limerencia

Como decíamos, la enfermedad del amor comenzó a ser tomada como la Limerencia hace relativamente poco tiempo, concretamente a finales de la década del ´70, cuando fue la psicóloga Dorothy Tennov quien acuñó el término “limerence”. Publicando sus primeros estudios al respecto allá por el año 1979, los que decidió denominar “Amor y Limerencia: la experiencia de estar enamorado”, abordando la temática por primera vez.

Actualmente, la mayoría de los científicos suelen decir acerca de la Limerencia o enfermedad del amor, que estamos en presencia de lo que podría ser un “trastorno obsesivo-compulsivo” especialmente enfocado en la actividad amorosa. Esto quiere decir que de acuerdo a nuestro interés emocional por algún otro sujeto -y en alguna ocasión objeto- se ven influenciados nuestros pensamientos, sentimientos, y a final de cuentas, nuestras conductas.

Muchas personas suelen decir que están sufriendo la enfermedad del amor cuando se refieren a que están perdidamente enamoradas de otras, y sin embargo eso no quiere decir que estén siendo víctimas de la Limerencia, aunque hay que estar atentos. Normalmente, la desesperación extrema en caso de no ser correspondido, o la alegría extrema en caso de sí serlo, puedes ser factores que ayuden a conocer la presencia de Limerencia en estas situaciones.

Enfermedad del amor Limerencia 3
Wikipedia

Efectos y componentes psicológicos de la enfermedad del amor

Cuando pensamos en los efectos de tinte psicológico que la Limerencia puede presentar en los seres humanos, hay que considerar en primera instancia todo lo que tenga que ver con los pensamientos intrusivos acerca de esta persona en cuestión. Incluso en ocasiones en las que ello se traduzca en una obsesión por el bienestar de la persona amada, se sabe a ciencia cierta que la Limerencia en ningún caso puede ser positiva para quien la sufre.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que la Limerencia o enfermedad del amor se presenta una sola vez en la vida de las personas, en cuanto a que solo se puede ser “limerente”, por llamarlo de alguna manera, con una persona. De todos modos, eso no significa que con el paso del tiempo la Limerencia vaya a apaciguarse, sino que existen casos concretos en los que se sufre este problema durante años, e incluso décadas.

Enfermedad del amor Limerencia 4
Wikipedia

Manifestaciones físicas de la Limerencia

Y por otra parte, sabemos que seguramente una enorme cantidad de nuestros usuarios quieran saber al respecto de las demostraciones físicas del ser humano que demuestran la chance cierta de que alguien esté sufriendo Limerencia. Por supuesto, hay una serie de síntomas que se manifiestan y que nosotros enseñaremos a continuación para que los tengas en cuenta, y así puedas actuar si tú mismo o alguien de tu entorno los está sufriendo.

Concretamente, entonces las manifestaciones físicas de la Limerencia tienen que ver con palpitaciones aceleradas, temblores repentinos, dilatación de pupilas, sudoración inconstante, enrojecimiento de la cara, desórdenes del apetito, tartamudez menor y nerviosismo permanente, entre otros.

¿Qué más te gustaría conocer acerca de la Limerencia? ¿Crees que tú mismo o alguien de tu familia ha sufrido de esta problemática en algún momento?

1 Comentario

  1. Llegué a pensar que la limerencia era algo bueno, no una “enfermedad”. Se supone que era el ‘deseo de ser correspondido’. Al parecer no XD

    Esto no es algo tóxico, ¿verdad?

    No es realmente tan serio…

Dejar respuesta