Significado de resiliencia y cómo poder alcanzarla

0

El significado de resiliencia ha causado interés en las personas durante décadas enteras, y se trata de una cualidad preponderante para quienes pretenden obtener mejores resultados del estudio de su psicología.

El significado de resiliencia fue una de las principales preocupaciones de la comunidad científica relacionada con la psicología durante una enorme cantidad de décadas, y aún hoy especialistas de todo el mundo se siguen preguntando por las principales características de esta cualidad tan particular, y cómo puede la presencia de la misma afectar el bienestar general de un sujeto a partir de su influencia sobre todos los aspectos de la vida.

Significado de resiliencia 1
Wikipedia

¿Cuál es el significado de resiliencia?

Cuando pensamos en primera instancia en el significado de resiliencia, debemos tener en cuenta que se denomina así, de acuerdo a la confluencia de varias definiciones de especialistas, a la “capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a situaciones de dolor emocional y adversas”. Por supuesto, como podemos observar desde el significado de resiliencia, se trata de una virtud que condiciona de forma notable todos los acontecimientos de nuestra existencia.

En efecto, a partir del significado de resiliencia se suele decir que aquellos individuos que tienen una capacidad de esta cualidad adecuada, poseen el don para reponerse a situaciones adversas que a otros les llevaría mucho más tiempo sobrellevar. Desde ese punto de vista, el significado de resiliencia se considera a partir de los estudios de la psicología positiva, la que abarca las capacidades, y atributos que enaltecen la actitud humana. Por eso para muchos el significado de resiliencia tiene que ver con la “entereza” en momentos cumbre.

Significado de resiliencia 2
Wikipedia

La resiliencia, fundamental en todos los ámbitos

Más allá del concepto o significado de resiliencia en sí mismo, y cómo resulta evidente que puede resultar trascendental para superar momentos de intenso dolor, no es menos cierto tampoco que a nivel profesional las personas que tienen estos altos niveles de entereza suelen ser más popularmente buscadas que aquellas que presentan inconvenientes al respecto, pues por lo general su respuesta frente a problemáticas laborales es más rápida y eficaz.

Para muchos, el significado de resiliencia tiene que ver directamente con el convencimiento interno que un individuo pueda desarrollar para superar los objetivos que se le ponen enfrente, aunque también un grupo de personas puede generar esta entereza. Pero hay que saber también que la resiliencia no es un don extraordinario, sino uno que pueden inculcarse desde niños, y que incluso los adultos podemos ir desarrollando con el tiempo.

Y otro aspecto a considerarse es que la resiliencia se encuentra en verdad en todos los seres humanos, con la particularidad de que algunos tienen esta habilidad o capacidad más desarrollados que otros, y pueden ejercerla cuando la requieren. Como decíamos, el significado de resiliencia mismo indica que todo el mundo puede acceder a esta condición, y por lo tanto, si crees que no la tienes no deberías desanimarte.

Significado de resiliencia 3
Wikipedia

Características de las personas resilientes

Si crees que puedes poseer algunas de las características de esta condición una vez que conoces el significado de resiliencia, tienes que tener en cuenta que deberías destacar entre tus pares primero que nada por un enorme sentimiento de autoestima. Además de ello, estas personas suelen sobresalir por tener un fuerte sentido de la independencia y la acción, y también altos grados tanto de disciplina como un fuerte sentido de la responsabilidad.

Otras de las particularidades de aquellos que hayan podido sentirse identificados con el significado de resiliencia tiene que ver con que hablamos normalmente de personas que poseen una mente abierta a las nuevas ideas, con muchísimos intereses. También destacan por un sentido del humor muy desarrollado, y la capacidad de poder comprender los sentimientos de quienes les rodean, algo casi siempre dificultoso en estas instancias.

Y por último, podríamos decir que el propio significado de resiliencia encierra algunas otras cuestiones relacionadas directamente con la creencia de estas personas de que todos sus quehaceres influyen directamente en lo que les sucede. De hecho, se trata de individuos que consideran que no solo tienen la capacidad de influir a su alrededor, sino que también pueden aprender de forma avanzada de cada una de sus experiencias, independientemente de que sean positivas o negativas.

Significado de resiliencia 4
Wikipedia

Ahora que conoces el significado de resiliencia, ¿crees que puedes considerarte dentro del grupo de personas que tienen más desarrollada esta cualidad? ¿Cuáles consideras que son las características que hemos mencionad de este grupo que más te definen a ti?

Dejar respuesta