¿Qué es la libertad para ti?

La libertad se mueve en muchos ámbitos en cuanto a derechos, en lo profesional, en lo legislativo, etc. Pero hay una libertad personal e interior, cuya definición podría variar dependiendo de cada persona. En un país supuestamente desarrollado,  se presupone que la libertad de un individuo es un derecho irrefutable, sin embargo si escuchamos unos cuantos conceptos diferentes, comprobaremos que no todos están de acuerdo con que tengamos una libertad absoluta, ni que vivamos en un mundo de decisiones propias, y si más bien en un mundo de normas impuestas, y poca autodecisión.

Fuente: imagenestotal.com/
Fuente: imagenestotal.com/

En el post de hoy, os acerco algunas definiciones diferentes de lo que significa la libertad, para algunos grandes pensadores, y que así cada persona, pueda formar su propio concepto, y sacar sus conclusiones de la situación actual.

La primera que os traigo es de Arturo Graf, un escritor y poeta italiano, y me encanta, porque aparta todo lo exterior, y se centra en el yo interior, donde debemos ser valientes, y ser libres en nuestra propia mente.

Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?

Todo tipo de libertad comienza por uno mismo, y después si uno se encuentra socialmente en condiciones de precaria libertad, se podrá pelear por ella, pero sin ese pensamiento interior resulta imposible.

La siguiente reafirma el pensamiento anterior, pero en este caso más fundada aún, teniendo en cuenta de que proviene de Mahatma Gandhi.

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.

El siguiente pensamiento de Carlos Fuentes, periodista y escritor mexicano,  me gusta porque no se centra tanto en el hecho de ser libres, sino en la lucha de conseguirlo.

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

Este concepto va más allá del sentirse libre o no, implica que es en el momento en que decides pelear por esa libertad, es cuando eres consciente de que es tu derecho, y es en ese momento, y no cuando consigas ganar, cuando ya eres libre.

La siguiente definición es de Ramón de Campoamor, poeta español y se centra más en que poner los límites de la libertad, es la real libertad.

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.

Campoamor trae un concepto vital y necesario para la libertad, donde está el límite, mucha gente opina que la libertad es hacer lo que te plazca, y no, la libertad de uno termina cuando perjudicas la libertad de otra persona, por eso Campoamor insiste en hacer lo que se debe, no lo que digan las leyes, sino lo que moralmente debes hacer.

Por último dejaros con una frase de Manuel Azaña, político y escritor español, donde explica perfectamente que és la libertad para el hombre, porque se trata de un derecho que nos pertenece desde que nacemos.

 La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.

Dejar respuesta